16 de marzo de 2021.

La reforma del sistema de cotización de los #autónomos por ingresos reales plantea como principal novedad el establecimiento de tramos a cotizar, como sucede con el modelo de IRPF.

El Gobierno tiene ya plantado la estructura de la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos por ingresos reales, cuya principal novedad será el establecimiento de unos tramos, como sucede con el modelo de IRPF para los asalariados, entre los que los trabajadores por cuenta propia podrán elegir en función de la previsión de ingresos que tengan. Este sistema constaría de hasta 13 tramos diferentes en función de los rendimientos, los trabajadores podrán elegir en cual situarse en base a su previsión de ingresos, y además podrán cambiar de tramo cada trimestre en función de estas proyecciones.

El Gobierno prevé dos fases en el impacto que tendrá la reforma del RETA sobre los autónomos: una primera fase provisional en la que convivirán los trabajadores por cuenta propia que ya estaban en alta en el momento de la reforma junto a los nuevos inscritos al RETA que ya estarán sujetos a la nueva normativa de cotización del colectivo.

En esta primera fase, se plantea que los nuevos afiliados al RETA elijan de entre esas trece bases de cotización la que más se ajuste a su previsión de rendimientos en el año. Mientras que a quienes ya estaban inscritos, tras la aplicación del nuevo sistema, se les aplicará la base de cotización que proceda del anterior sistema, que será considerada de carácter «provisional» hasta que este solicite la nueva base de entre los diferentes tramos.

Más información en el siguiente enlace:

Propuesta del Gobierno para los autónomos de 13 tramos de cotización