16 de agosto de 2021.

Los autónomos que no soliciten antes de septiembre la prestación quedarán fuera de plazo.

Las ayudas por cese de actividad aprobadas en junio continúan en marcha y los autónomos pueden solicitar todavía cualquiera de las cuatro modalidades de prestación. Ahora bien, no todas cuentan con los mismos plazos. Mientras que el cese por suspensión decretada de la actividad puede solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre, las demás prestaciones -POECATA, ayuda por bajos ingresos y prestación para autónomos de temporada-, deberán solicitarse antes del 31 de agosto ya que, de lo contrario, el solicitante quedaría excluido de cualquiera de estas tres ayudas.

Teniendo en cuenta que esta prestación dejará de estar en vigor el 31 de septiembre, y que la ley marca que el reconocimiento se hará el primer día del mes siguiente a la solicitud, a los autónomos que no soliciten las ayudas antes de septiembre se les reconocería el cese de actividad en octubre. Entiendo que quedarían fuera de plazo, porque ese mes ya no estará vigente la actual prórroga de las prestaciones.

Aunque es cierto que las ayudas duran hasta el 31 de septiembre, realmente, sólo se podrían solicitar hasta el 31 de agosto, para que la mutua reconozca el derecho a la prestación del autónomo dentro del plazo estipulado en esta prórroga. Este plazo, sin embargo, no afectaría a todas las prestaciones. El cese por suspensión funciona de forma diferente y depende del momento en el que se impongan las restricciones.

Más información en el siguiente enlace:

Plazos para autónomos que soliciten ayuda en cese de actividad