5 de agosto de 2020.

¿Merece la pena darse de baja como autónomo durante el verano?

Cuando llega el verano la rentabilidad de muchos negocios, según los sectores productivos, disminuye y es normal que los autónomos afectados se planteen el darse de baja del RETA durante este tiempo y evitar pagar la cuota, dado que apenas se van a tener algún ingreso. Obviamente, es una cuestión que tiene que valorar y decidir individualmente cada autónomo según sus circunstancias profesionales o empresariales. Por lo tanto, tal decisión requiere de una reflexión en la que se analice sus ventajas y desventajas.

Es evidente que la principal ventaja de darse de baja como autónomo es no tener que pagar la cuota mensual. Es un gasto importante para muchos autónomos ya que, por norma general, el autónomo no suele tener unos ingresos fijos mensuales y la cuota hay que pagarla mes a mes, sí o sí. También supone ahorrar la parte de la facturación.

En cuanto a las desventajas hay que saber que se pierden las bonificaciones, si es que las tiene autónomo en concreto. Si el autónomo está disfrutando de alguna bonificación en la cuota, por ejemplo la tarifa plana del nuevo autónomo, la perderá si se da de baja y, cuando vuelva a darse de alta tendrá que pagar la cuota entera.

Más información en el siguiente enlace:

Información sobre las ventajas y desventajas de darse de baja de autónomo en verano