27 de septiembre de 2021.
La patronal andaluza acoge la jornada “Mujeres y liderazgo en la era de la Transformación Digital” dirigida a empresarias y autónomas, que han conocido de primera mano la Línea de Financiación ENISA Emprendedoras Digitales.
CEA y Andalucía Emprende han celebrado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía la jornada “Mujeres y liderazgo en la era de la Transformación Digital”, en la que se ha puesto de manifiesto que, a pesar de la aceleración de la Digitalización en los dos últimos años, “persisten las desigualdades cuando en un principio se consideró que este proceso facilitaría la Igualdad”. Así lo ha expresado en su bienvenida Ana Alonso, presidenta del Consejo de Igualdad de CEA y de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), además de tesorera de la patronal andaluza.
Según Alonso, aunque esta persistencia en la desigualdad en el proceso de la Digitalización no se realiza de manera consciente, es precisa una mayor presencia y participación de la mujer en la industria tecnológica y en la transformación digital, elemento fundamental para el desarrollo empresarial. No obstante, se congratula de que cada vez haya más empresas que apuestan por la Igualdad, ya que constituye “un valor reputacional y de competitividad”.
En esta bienvenida han participado también María del Mar Rull Fernández, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Sevilla, y Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende.
El cierre y las conclusiones de este acto en formato híbrido, retransmitido de forma online, han corrido a cargo Reyes Gómez Calderón. La directora del Área de Proyectos y Programas de CEA ha subrayado la “necesaria atención que las distintas instituciones y administraciones públicas prestan, y deben seguir prestando, a las ideas empresariales lideradas por mujeres”. Desde el ámbito empresarial se ha contado con la participación de Carmen Bernáldez y Victoria Cabrera, de Emprendedoras Digitales del Sur, que han analizado la situación de las emprendedoras digitales.
Gómez ha recordado también que en todos procesos de desarrollo y cambio empresarial se ha de tener presente la importación del aspecto financiero. Este ha sido abordado en la jornada por Alberto Moratiel, director de Relaciones Institucionales de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), quien ha presentado la nueva Línea de Financiación ENISA Emprendedoras Digitales.
Bajo el lema “Rompiendo estereotipos en el ámbito digital: mujeres pioneras en la Tecnología”, una mesa redonda ha cerrado la cita. En el coloquio, nombres de referencia como los de Ana María Molina, CEO de Odders Lab; Emily Cebrián, CEO de Froged; Úrsula Barroso, CEO en Dental Data; Gemma Casquero, CMO en Internalia Group. Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, ha ejercido de moderadora.