Viernes, 29 de diciembre de 2023 10:00 h. – 11:00 h.
(WEBINAR- Plataforma ZOOM)
I N T R O D U C C I Ó N
La Hoja de Quejas y Reclamaciones es sin duda uno de los instrumentos de resolución de controversias más conocidos tanto por empresarios y profesionales, como por consumidores y usuarios. Pero, ¿para qué sirven realmente? ¿Qué supone recibir una reclamación y cómo debe se debe actuar?
El pasado 9 de junio de 2022 entró en vigor el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En este webinar analizaremos los aspectos fundamentales de la nueva regulación, qué obligaciones existen para los profesionales y trabajadores autónomos, y se darán consejos prácticos sobre cómo atender las reclamaciones que se presenten por un consumidor o usuario.
Hoj@: Se hará alusión a -Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones-, que actualmente es voluntario pero se espera que para 2024 sea obligatorio y se cuente con una nueva aplicación de uso sencillo y gratuito.
O B J E T I V O S
- Conocer qué es y para qué sirve una hoja de quejas y reclamaciones.
- Saber qué obligaciones tiene un empresario o profesional con relación a las hojas de quejas y reclamaciones.
- Tener una visión general de la tramitación de una hoja de quejas y reclamaciones por la Administración.
- Aprender, de una manera práctica, cómo responder una hoja de quejas y reclamaciones.
- Conocer otras posibilidades de resolución de conflictos con los clientes.
C O N T E N I D O S
- ¿Qué es una hoja de quejas y reclamaciones y para qué sirve?
- Las diez obligaciones del empresario:
- Disponer de hojas oficiales. Cómo obtenerlas.
- Exhibir los carteles correctos. Cuáles son y dónde obtenerlos.
- Entregar la hoja a quien lo solicite: cómo, cuándo y dónde hacerlo.
- Recepcionar la reclamación, acusar recibo y devolver dos ejemplares.
- Responder la reclamación correctamente: a quién, en qué términos y cuándo.
- Conservar documentación: cuál y durante cuánto tiempo.
- Atender los requerimientos de la Administración.
- Informar sobre adhesiones o mecanismos de resolución.
- Informar sobre organismo competente para tramitar la reclamación.
- Informar de la plataforma europea ODR si comercia electrónicamente.
- Breve referencia a la tramitación de una hoja de quejas y reclamaciones.
- Otras opciones de resolución de conflictos:
- Hoj@ – El Sistema de Hojas Electrónicas de Reclamaciones.
- El arbitraje de consumo.
5. Consumo Responde.
P O N E N T E
Daniel Escalona Rodríguez
Jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje en la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía
Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía