Viernes, 27 de diciembre de 2024 10:00 h. – 11:00 h.
(WEBINAR- Plataforma ZOOM)
I N T R O D U C C I Ó N
La Hoja de Quejas y Reclamaciones es uno de los instrumentos de resolución de controversias más conocidos tanto por empresarios y profesionales, como por consumidores y usuarios. Pero, ¿para qué sirven realmente? ¿Qué supone recibir una reclamación y cómo debe se debe actuar?
El 9 de junio de 2022 entró en vigor el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En este webinar analizaremos los aspectos fundamentales de la nueva regulación, qué obligaciones existen para los profesionales y trabajadores autónomos, y se darán consejos prácticos sobre cómo atender las reclamaciones que se presenten por un consumidor o usuario.
Asimismo, se aludirá al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, que se espera sea obligatorio y se cuente con una nueva aplicación de uso sencillo y gratuito.
Por último, se tratarán los principales cambios que conlleva el nuevo Sistema Arbitral de Consumo, aprobado por Real Decreto 713/2024, de 23 de julio.
C O N T E N I D O S
Principales obligaciones del empresario y profesional autónomo en materia de hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía (Decreto 82/2022, de 17 de mayo)
El futuro obligatorio Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y reclamaciones en Andalucía (Hoj@).
Los principales cambios para empresarios y profesionales Autónomos en Andalucía del nuevo Sistema Arbitral de Consumo (Real Decreto 713/2024, de 23 de julio)
P O N E N T E
Daniel Escalona Rodríguez
Jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje y Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía. Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía