21 de julio de 2021.
El PIB de España podría crecer un 6,1% en 2021, mientras que el crecimiento económico andaluz llegaría al 5,7%, mejorando las previsiones del informe anterior.
La tasa de paro en Andalucía alcanzará el 22,5% este año. La recuperación de la economía andaluza se consolida en 2021 y, siempre que los posibles riesgos estén controlados, podría acelerarse en 2022, permitiendo alcanzar niveles pre-COVID durante el próximo año.
Las proyecciones macroeconómicas del XXV Informe Loyola Economic Outlook (LEO) presentadas hoy por el profesor Olexandr Nekhay, del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios, señalan una mejora de las previsiones económicas para España y Andalucía derivadas fundamentalmente del buen ritmo de vacunación, -que parece indicar que el 70% de la población podría estar inmunizada a finales de agosto-, y la inminente llegada de los fondos europeos de recuperación.
Según los datos reflejados en el Informe LEO, que se enmarca en el Proyecto CEA + Autónomos, Andalucía presenta mejores previsiones económicas para lo que queda del 2021 (con un crecimiento del 5,7% del PIB) y para el 2022 (crecimiento del 6,5% del PIB). En el caso de España, se estima una tasa de crecimiento del PIB del 6,1% para 2021 y del 6,6% para 2022. Esto supone una revisión al alza de las previsiones de la edición anterior del Informe LEO, debido a un comportamiento económico mejor de lo esperado en lo que va de año.
Más información en el siguiente enlace:
Presentación del Informe LEO de Verano 2021
El XXV Informe LEO de Verano 2021 se puede descargar en el siguiente enlace: