Martes, 29 de diciembre de 2020   10:00 h. – 11:00 h.

(WEBINAR- Plataforma ZOOM)

I N T R O D U C C I Ó N

Cuando un consumidor o usuario tiene un conflicto con una empresa o con un profesional a los que ha comprado un producto, o contratado un servicio, tiene la posibilidad de solucionarlo sin acudir a los Tribunales de Justicia, solicitando un arbitraje de Consumo. Se trata de un servicio público que permite resolver los conflictos por vía extrajudicial, de una manera eficaz, gratuita y rápida, con efectos vinculantes y ejecutivos.

No puede ser solicitado por las empresas o profesionales ni para resolver controversias entre ellos ni para solucionar conflictos que mantengan con sus clientes, pero este procedimiento, de carácter voluntario para todas las partes, permite resolver esas controversias que puedan surgir con consumidores y usuarios mostrándoles de antemano, mediante un distintivo de adhesión visible en el establecimiento o sede, el compromiso de la empresa y/o profesional autónomo de someterse al procedimiento si tales conflictos se produjeran y no pudieran resolverse de forma directa entre las partes, cumpliendo el laudo que dicte el órgano arbitral.

En la actualidad, en Andalucía hay adheridas al Sistema Arbitral de Consumo más de 4.000 empresas, estimándose que en torno a un 85% de las mismas corresponden a profesionales autónomos.

O B J E T I V O S

Los objetivos del webinar se dirigen al abordaje del arbitraje de consumo desde una visión práctica, trasladando los beneficios que puede reportar al profesional autónomo en su doble faceta de empresario, mediante la adhesión al sistema arbitral, y de consumidor final.

C O N T E N I D O S

  • El Sistema Arbitral de Consumo: ¿Qué es? ¿Cómo se inicia y desarrolla? ¿Tiene efectos vinculantes?
  • Beneficios del Sistema Arbitral de Consumo desde la doble faceta de empresario autónomo y de consumidor/usuarios

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P O N E N T E

Lola Gessa Sorroche

Lola Gessa Sorroche

Responsable de PRL y Consumo de CEA
Especializada en mediación de consumo y árbitro de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía