Miércoles, 2 de febrero de 2022   11:00 h. – 12:30 h.

(WEBINAR- Plataforma ZOOM)

I N T R O D U C C I Ó N

Desde el pasado día 1 de enero se aplica el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, que incorpora una serie de modificaciones a la normativa de protección de los consumidores en materia de garantías; una modificación que en el sector de la automoción afecta a la venta de vehículos.

Algunos de los cambios más significativos que incorpora este Real Decreto son:

• El plazo de garantía pasa de 2 a 3 años en la venta de vehículos nuevos. En el caso de los vehículos de ocasión, podrá seguir pactándose un plazo mínimo de 1 año.
• El periodo en que la carga de prueba corresponde al vendedor sube a 2 años, si bien en los vehículos de segunda mano podrá pactarse un periodo mínimo de 1 año (actualmente es 6 meses).
• El plazo para comprobar que una reparación en garantía es correcta, aumenta de 6 meses a 1 año.
• El plazo de prescripción de las acciones judiciales pasa de 3 a 5 años.
• El plazo de disponibilidad de repuestos y atención en servicio técnico sube de 5 a 10 años.

En este webinar, analizaremos las consecuencias que esta extensión del periodo de garantías tiene en el sector del vehículo nuevo y de ocasión, en especial si eres autónomo o empresario de Pyme.

O B J E T I V O S

Informar a los vendedores de vehículos a la hora de aplicar la nueva normativa derivada del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril.

C O N T E N I D O S

 ¿Qué cambios en la normativa de garantías ha traído consigo la aplicación del Real Decreto-ley 7/2021?
 ¿A qué vehículos se aplica esta nueva normativa?
 ¿Cuáles son los nuevos plazos de responsabilidad de los vendedores?
 ¿Qué impacto tiene en el vehículo de ocasión?
 ¿Cómo afecta a las reparaciones en garantía?
 ¿Y a los vehículos vendidos en 2021 pero aún no entregados?
 ¿Afecta a los vehículos financiados?
 ¿Ha cambiado la normativa del recambio?
 ¿Y respecto a la actividad ordinaria del taller reparador?
 ¿Las furgonetas, el vehículo industrial o el agrícola quedan fuera de este cambio?

P O N E N T E S

Jaime Barea Navamuel

Director Corporativo
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)

Inés Hernández

Responsable de Asesoría Jurídica
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)

Presenta: Lola Gessa Sorroche
Responsable de PRL y Consumo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)