21 de enero de 2021.
- El ministro de Inclusión y Seguridad Social espera que para 2022 estén ya adscrito la mayoría de los autónomos a este nuevo sistema
El Gobierno ha enviado a Bruselas una batería de todos los cambios estructurales que quieren llevar a cabo en los próximos años. Entre ellos se encuentran la reforma laboral o la del sistema de pensiones, con el aumento de los periodos de cotización, la creación de un fondo público privado o la introducción del coeficiente corrector de 2013. Pero la gran novedad para los autónomos será la pretendida cotización por ingresos reales al que el Ejecutivo ya ha puesto fecha. El Gobierno espera que para 2022 el “grueso” del colectivo de autónomos esté ya adscrito a este nuevo sistema.
Este es el margen temporal que anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa convocada este martes para anunciar la extensión de los ERTE y la prestación por cese de actividad hasta el próximo 31 de mayo. En este sentido, Escrivá aseguró que están trabajando en “la transición hacia un modelo para que los autónomos coticen por ingresos reales” y que su “aspiración es que ya en 2022 este marco esté operativo”.
Sin embargo, el ministro reconoció que “el sistema no se aplique a todos los autónomos”. Dentro del colectivo hay distintas categorías y no siempre se produce un engarce completo entre la dimensión fiscal y las cotizaciones a la Seguridad Social”.
Más información en el siguiente enlace:
Gobierno informa sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos parta 2022